Beneficios del plasma capilar en microimplante capilar

Beneficios del plasma capilar en microimplante capilar

En los últimos años, la pérdida de cabello se ha hecho muy común en diferentes partes del mundo. Por tal motivo, han surgido diferentes terapias y procedimientos que de manera personalizada, buscan dar solución a esta problemática.

El Plasma Rico en Plaquetas, también llamado PRP, es un procedimiento innovador, no invasivo, apto tanto para hombres como para mujeres que sufren pérdida de cabello, devolviéndole al pelo calidad, brillo y volumen.

En Skin & Hair, realizamos de manera conjunta el trasplante capilar con el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), ya que resulta una técnica beneficiosa en las intervenciones de trasplante capilar, debido al importante efecto que tiene en la regeneración y cicatrización después de un injerto de pelo.

¿Qué es Plasma Rico en Plaquetas?

Es un derivado de la sangre autóloga, esto es, que se obtiene de la misma persona que lo recibe. Esta sangre se centrifuga durante unos minutos en una máquina especial, encargada de separar la porción líquida de la sangre, de la porción sólida. 

En este proceso se separan las células sanguíneas como glóbulos rojos y glóbulos blancos, y se obtiene posteriormente el plasma.

Debido a que el PRP, contiene gran cantidad de factores de crecimiento, produce una respuesta beneficiosa en el folículo del pelo estimulando su crecimiento.


Efectos de los factores de crecimiento sobre el folículo capilar

Como hemos mencionado anteriormente el Plasma Rico en Plaquetas contiene abundantes factores de crecimiento, los cuales ejercen un efecto estimulante positivo sobre el folículo capilar. A continuación detallaremos cada uno de estos factores y los beneficios que atribuye sobre el folículo.

  • Factor de crecimiento transformante beta (TGF-β): participa en la vascularización y creación de la estructura del folículo capilar. Adicionalmente, es un inductor de la fase anágena del ciclo de crecimiento capilar.
  • Factor de crecimiento epidermal (EGF): favorece el crecimiento de la raíz del pelo durante la fase anágena.
  • Factor de crecimiento fibroblástico (FGF): interviene en la inducción y mantenimiento de la fase anágena. Adicionalmente, participa en la formación del precursor del folículo capilar.
  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF): promueve la formación de la papila dérmica en el epitelio.
  • Factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1): participa en el retraso de la fase catágena.
  • Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF): liberado por las células de la papila dérmica, estimula la vascularización de los folículos capilares.

¿Cómo funciona el PRP en el trasplante capilar?

Al realizar el implante del folículo de pelo en el cuero cabelludo, es normal que durante el proceso se caigan algunos folículos pilosos de la zona del trasplante. Esto se debe al proceso traumático que sufre el folículo al ser desconectado de su suministro de sangre, cuando es extraído del área donante.

Las sesiones de plasma rico en plaquetas son muy recomendadas como tratamiento capilar antes, durante y después de un implante de pelo. 

Esta concentración de factores es la que se administra, a través de inyecciones intradérmicas o mesoterapia, pueden ser aplicadas antes de la intervención en la zona donante para lograr fortalecer el folículo que se va a extraer, prolongando la vida del folículo hasta ser trasplantado. 

Asimismo, es recomendable después de un injerto de cabello suministrar tanto en la zona donante, para favorecer la cicatrización, como en la receptora para estimular la regeneración y vascularización de los tejidos.

Sin embargo, las inyecciones de plasma rico en plaquetas se administran a discreción del especialista, atendiendo a las propias características del paciente: estado del cuero cabelludo, número de folículos a trasplantar, entre otros.

Beneficios del PRP en el trasplante capilar

  • Estimulación celular de los folículos y aumento de su vitalidad tras el trasplante capilar realizado con el método F.U.E.
  • Rápida recuperación después de la intervención de implante capilar, por su efecto desinflamante y cicatrizante. 
  • Fortalece el crecimiento de los folículos pilosos.
  • Acelera el crecimiento de nuevos cabellos tras el trasplante.
  • Retrasa la muerte natural del folículo. 
  • Disminuye el riesgo de caída del folículo implantado como consecuencia del trauma de la extracción inicial
  • Fortalece el pelo existente en la zona receptora.
  • Favorece un mayor y rápido injerto de los folículos implantados.

En Skin & Hair nos preocupamos porque obtengas el mejor resultado en tu trasplante capilar. Ofrecemos asesoría personalizada a nuestros pacientes para definir un plan de regeneración capilar a su medida y valorar cuál será el mejor tratamiento en función de la edad, y el estado del pelo.