¿Qué provoca la caída del cabello en mujeres y hombres?

La caída del cabello puede provocarse por distintos factores como la genética, cambios hormonales, afecciones médicas, tabaquismo, seborrea o exceso de grasa, el proceso natural de envejecimiento o estrés. Estas situaciones dan inicio a un proceso oxidativo que impide un flujo sanguíneo al folículo piloso, generando una debilidad significativa en el cabello.

Hay que tener en cuenta que es habitual que las personas pierdan alrededor de 50 y 100 cabellos cada día, pero estos se renuevan continuamente manteniendo el volumen y densidad del cuero cabelludo.

En circunstancias normales, las personas tienen más de 100.000 cabellos que cumplen un ciclo vital, el cual dura entre uno y cuatro años (fase anágena). Durante este tiempo cada cabello crece a un ritmo de un centímetro al mes. Luego, se detiene su crecimiento y, durante cuatro semanas (fase catágena), el cabello comienza a debilitarse hasta que cae, dejando su lugar a nuevos cabellos que nacen del mismo folículo.

Cuando comienzan a caerse más cabellos de lo normal, se pierde densidad y volumen, y hay existencia de zonas claras en el cuero cabelludo que hacen que la piel se vea por adelgazamiento del pelo o ausencia completa de folículos pilosos . En estos casos estamos en presencia de una condición conocida como alopecia, la cual tiene distintas variantes y afecta tanto a hombres como a mujeres.


¿Cuántos tipos de alopecia existen?

La alopecia se puede clasificar en 6 tipos: alopecia androgenética, alopecia difusa, alopecia areata, alopecia cicatricial, alopecia fibrosante y alopecia universal.

1. Alopecia androgenética: también conocida como calvicie común, es la alopecia más frecuente. Afecta entre el 50% de hombres y 10% de mujeres. De hecho, este tipo de calvicie tiene un componente hereditario importante, que constituye el origen del 90% de las alopecias masculinas. La calvicie común también suele tener un origen producido por las hormonas masculinas.

2. Alopecia areata: este tipo de alopecia es en la actualidad la segunda más común y se trata de la caída del cabello en forma de parches con posibilidad de ampliarse por todo el cuero cabelludo. Aunque su causa no se ha identificado con precisión, está relacionada con la existencia de algunos trastornos inmunológicos como en la enfermedad Celiaca, la diabetes o la artritis, así como también con el estrés y la ansiedad.

3. Alopecia universal: es una evolución de la alopecia areata, que produce calvicie debido a una condición médica autoinmune donde los anticuerpos también atacan las áreas sanas, en este caso, el folículo piloso, impidiendo que pueda generarse cabello, ocasionando la pérdida total de la cabellera y de todas las áreas pilosas del cuerpo.

4. Alopecia cicatricial: se produce por enfermedades que pueden afectar la piel (como el Lupus), traumatismos, quemaduras y cicatrices, que destruyen la raíz de los folículos pilosos causando pérdida del cabello de forma irreversible.

5. Alopecia fibrosante: comúnmente conocida como alopecia frontal fibrosante, se presenta mayormente en mujeres y afecta la zona del inicio frontal del cabello, haciendo que crezca cada vez más atrás. Su origen aún no se identifica, pero suele aparecer en mujeres a partir del inicio de la menopausia, aunque cada vez son mayores los casos en mujeres pre-menopáusicas y en hombres.

6. Alopecia difusa: este tipo de alopecia genera la pérdida progresiva de densidad capilar pero es reversible. Generalmente se relaciona con episodios de mucho estrés en una persona.

¿Qué tratamientos son efectivos para restaurar el cabello?

En Skin and Hair somos expertos en los distintos tratamientos empleados para lograr una restauración capilar total. Contamos con opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para solucionar y eliminar los problemas capilares de nuestros pacientes. Cabe destacar que, realizamos todos los tratamientos para la restauración capilar por zonas y no por cantidad de folículos. A continuación te exponemos nuestros procedimientos más solicitados:

    • Microimplante capilar: este innovador procedimiento se realiza para repoblar de cabello aquellas zonas afectadas por procesos de alopecia o calvicie. En la cirugía de microimplante capilar, se obtienen folículos pilosos a partir de una zona donante para implantarse en la zona a cubrir. La obtención de las unidades foliculares puede hacerse mediante la técnica de la tira o de forma individual usando la técnica F.U.E, de la que el doctor Juan David Londoño es pionero en la ciudad de Medellín.
    • Plasma capilar: la técnica de aplicación de plasma rico en plaquetas para la bioestimulación capilar permite aislar y emplear los factores de crecimiento existentes en la sangre del paciente, acelerando el crecimiento y deteniendo la caída del cabello, además, promueve la formación de nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico.
    • Restauración capilar: este tratamiento se basa en la implementación de varias estrategias de manejo no quirúrgico, orientadas a corregir la caída del cabello. La terapia de restauración capilar es útil especialmente en pacientes con alopecias no cicatriciales. Se usan diferentes tipos de sustancia estimulantes inyectables, láser y otros medios físicos que pueden estimular esos folículos pilosos.

En Skin and Hair nuestro único propósito es ayudarte a recuperar tu cabello a   través de diversas técnicas innovadoras y eficaces para los problemas capilares. Apoyados en la mejor tecnología de punta, te ofrecemos resultados permanentes y naturales que te permitirán tener una vida tranquila con una mayor seguridad en tu aspecto físico. Agenda ahora tu cita de valoración y combate la alopecia con el mejor equipo de regeneración capilar en la ciudad de Medellín.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Micro Implante Capilar Medellin!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?